Señales de que tu nuevo novio podría ser un narcisista
No podías esperar para mudarte de casa de tus padres aunque te encantaba tu habitación. Era tu oasis privado con paredes que pintaste con diseños que parecían enredaderas negras. Es donde escuchastes tu primera música pop, chateaste con chicos y leías las novelas románticas que le robabas a tu madre. Todo hubiera sido genial si no fuera por el hecho de que tu padre también vivía allí.
Nunca te sentiste segura o cómoda con tu padre. Tenía el tipo de presencia que te absorbía la vida fuera de tu habitación, de tu espacio privado, y era imposible saber en qué desencadenaría una llamada de él. Era exigente, mezquino y rápido con las palabras crueles. En esos momentos, solo pensabas que era un imbécil, ahora sabes que es un tipo especial de imbécil: es un narcisista.
El trastorno narcisista de la personalidad que descubriste más tarde, es una condición que combina una visión excesivamente engrandecida de uno mismo, una profunda necesidad de atención o de admiración, y nada de empatía que nos impida dañar a la mayoría de las personas de nuestro entorno en búsqueda de una vida más feliz.
Fuera del hogar, estos hechos se manifiestan de manera que no parecen demasiado tóxicos en la superficie. Estas personas son el tipo de personas que conocen a todo el mundo, dedican mucho tiempo en tratar de hacerse mínimamente populares. Intentan obtener ingresos extras para poder obtener las cosas que creen que harán que las personas lo admiren: un salario decente, una casa grande para cubrir sus necesidades de grandeza hacia los demás, el coche de moda y montañas de cosas materiales.
Sin embargo, dentro de tu casa, es otra historia. La familia para ellos no es una fuente de amor y alegría, es como un accesorio que hay que tenerlo porque la sociedad así lo establece, es una de esas cosas que tienen que demostrar que realmente han logrado en la vida. El problema es que tu no eres el tipo de hija que ellos quieren mostrar, eres una fuente constante de decepción.
No estabas obteniendo las mejores calificaciones en clase y no tenías signos claros de viajar, de explorar nuevos horizontes. No sobresalías en música o en actividad física. Tus únicas actividades extracurriculares reales eran tratar de encontrar el amor de tu vida, a un chico que te quisiera y cuidase.
Pero sobre todo, estabas gorda, gordita, de verdad, y a tu padre le molestaba tu aspecto fisico. Si él hubiera querido una cosa de ti, para tu ser, era que fueras convencionalmente atractiva. Sin embargo, incluso si hubieras sido delgada, no estas segura de que hubiera sido lo suficientemente bueno para el. Seguramente se habría centrado en alguna otra deficiencia tuya porque nada era lo suficientemente bueno para el.
Tu padre hacia algunas cosas por diversión. Tocaba la guitarra, bebía y festejaba con los amigos y a veces veía una película (bueno, se quedaba dormido frente al televisor y, de alguna manera, todavía tenía una opinión sobre lo que «veía»). Pero su verdadero pasatiempo era menospreciarte y recordarte constantemente que nada de lo que hicieras era lo suficientemente bueno para él.
Ese tipo de comportamientos afectan a tu autoestima, a tu crecimiento emocional y a tu bienestar general.
Conocer a tu esposo es lo mejor que te ha pasado. Es divertido, amable y más dulce que cualquiera de los otros tipos que habías conocido antes. También habías pasado por una serie de novios de mierda y casi te convenciste de que: ser ignorada, molestada y abusada legítimamente era solo parte de salir con hombres.
Ahora, tienes un esposo que te ha mostrado no sólo cómo es ser respetada y tratada con decencia, sino que realmente es lo que mereces, lo que nos merecemos. Esa es una barra de medir increíblemente baja, pero él te dio mucho más que lo básico.
El trastorno narcisista de la personalidad es un infierno con el que lidiar.
En artículos anteriores hablábamos del Benching: ni contigo ni sin ti, hoy afrontamos el tema del narcisismo en una relación de pareja. Tienen una necesidad profunda y excesiva de admiración y validación.
Ser admirado nos sienta bien y todas necesitamos algunas sacudidas regulares de validación y admiración: lo que hace a alguien un narcisista es su búsqueda singular y constante de ello.
Podrás notar que pasa mucho tiempo buscando cumplidos, si pierde una oportunidad, aunque sea pequeña, de que le expreses admiración o no elogias un poco, es probable que sientas que algo cambia en el aire, en su rostro. Es posible que se desanime, haga comentarios pasivos agresivos o simplemente repita su intento de recibir un cumplido.
Un narcisista a menudo buscará la validación a expensas de las necesidades o la comodidad de los demás. Puede buscar elogios en momentos inapropiados (por ejemplo, enviándote una selfie durante una conversación seria de texto sobre un problema con el que estás lidiando) o de las personas equivocadas (no te sorprendas si coquetea con tu hermana).
Si tu novio es narcisista y pasas suficiente tiempo en una relación, podrías comenzar a sentir que existes solo para felicitarle y validar sus sentimientos.
Sus actos se basan siempre sobre ellos mismos.
¿Alguna vez has tenido una conversación con un chico que pasa todo el tiempo buscando pequeñas excusas para hablar de sí mismo? Un narcisista podría escucharte y mostrarse interesado en conocerte, en saber quien eres, en escucharte, pero por lo general no dura demasiado este interés.
Después de un tiempo, te das cuenta de que deja de hacerte preguntas de seguimiento cuando le cuentas algo sobre ti. Luego, deja de preguntar por ti por completo. Si dejaras de ofrecer esa información voluntariamente, no le importaría en absoluto como para preguntar como te va.
En poco tiempo, está evitando conversaciones a menos que sean de alguna manera sobre él. Y cuando te escucha, te mira pacientemente hasta que tus labios dejan de moverse para que pueda comenzar a decirte lo que piensa y dirigir la conversación hacia él.
Él es un perfeccionista, y no en el buen sentido.
Una persona puede ser un perfeccionista. El es escritor y editor profesional, y cuando se trata de esas cosas, siempre está tratando de mejorar. No importa con qué frecuencia haya editado un artículo en el que ha estado trabajando durante un tiempo, nunca se siente terminado. Lo publica, pero sigue consciente de todas las formas en que podría haber sido mejor.
No es una mala calidad. Probablemente sea un mejor escritor porque intenta constantemente mejorar.
El perfeccionismo se convierte en un problema cuando se hace cargo de la vida de alguien. Si estás saliendo con un narcisista, puedes tener la sensación de que necesita ser perfecto en casi todo lo que hace, y cualquier cosa que hagas no es lo suficientemente buena.
Nunca estará lo suficientemente en forma, nunca será lo suficientemente exitoso, nunca será lo suficientemente hábil, siempre y cuando haya alguien más que todavía lo supere. Aquí está la otra cara sobre el perfeccionismo, el perfeccionismo narcisista.
El perfeccionismo es otra cosa, por ejemplo, es estudiar el oficio de la escritura, experimentar, intentar nuevas técnicas, en definitiva, tomar medidas concretas para mejorar tu trabajo no para sentirte superior a los demás.
Es mucho más probable que un narcisista se queje de su falta de logros y no haga nada al respecto. Si tienes un novio narcisista, puedes darle soluciones simples y prácticas para mejorar en las áreas en las que se siente fuerte, el te dirá qué tu sugerencia (que se niegan a probar) no funcionará. O dirá que es demasiado trabajo. O simplemente lo descartará diciendo algo como «Eso funciona para otros pero no funcionaría para mí».
Seguirá quejándose sin hacer nada para cambiarlo. Debido a que un narcisista no quiere ser mejor, solo quiere que otros lo admiren y lo admiren, lo merezca o no.
Él narcisista no quiere etiquetar su relación.
Si estás involucrado en una relación sentimental con un narcisista, puede ser difícil descubrir cuál es la naturaleza de vuestra relación. Eso se debe a que a muchos narcisistas no les gustan las etiquetas.
Hará que parezca una cosa de principios. ¿Por qué poner una etiqueta en algo y ponerlo en una caja cuando puedes disfrutar lo que tienes sin tener que ponerle un nombre?
La verdadera razón por la que un narcisista no le gustan las etiquetas es porque las etiquetas conllevan responsabilidades y expectativas. Le debes a alguien un poco más de ti mismo cuando eres su novio o novia que si solo estás saliendo, bromeando o en una de esas relaciones «complicadas».
Si quiere compañía, atención, validación o sexo, actuará como tu novio habitual. El resto del tiempo, él está tan emocionalmente inaccesible que podrías preguntarte si eres algo más que conocidos.
Esa actitud fría y ardiente se debe a que un narcisista se preocupa mucho por sí mismo y no por su pareja. Debido a eso, no querrá hacer nada pesado en la relación. La comunicación, el apoyo y estar allí para él es tu trabajo.
El narcisista nunca quiere comprometerse a decir que es tu novio, por lo que actuará como si no pudieras esperar esas cosas de él.
El narcisista tiene un fuerte sentido del deber.
Hay una razón por la que los narcisistas son difíciles de detectar al principio: generalmente obtienen lo que quieren de una nueva relación.
Todavía le prestas mucha atención y lo felicitas con frecuencia. Sus solicitudes son razonables y todavía está dispuesto a al menos trabajar un poco para que te guste.
Es por eso que es una buena idea probar el «No» de tu novio antes de que tu vida se enrede demasiado con la suya. Idealmente, deberías probarlo incluso antes, antes de que él sea tu novio y mientras estás saliendo o viéndote casualmente.
La prueba del «No» es simple. Aceptas una de sus solicitudes con las que normalmente estarías de acuerdo y simplemente le dices «no».
El objetivo de la prueba de «No» es ver cómo reaccionan ante ti rechazando algo que esperaba. Sea lo que sea que le digas «no» a él, viéndolo con poca antelación, visitando a su madre, teniendo sexo con él, busca su reacción.
Si es un tipo de decepción normal y respetuoso, es bueno, si es complaciente, podría ser un buen tipo.
Pero si él se enoja, exige, insiste, pone mala cara, manipula, o simplemente no le importa una mierda y toma lo que quiere de todos modos, él está ondeando una bandera roja más vigorosa que un matador.
Es una buena idea repetir la prueba «No» varias veces. Algunas de las cosas a las que le dices que no pueden no ser tan importantes para él, incluso si parece serlo, como tener relaciones sexuales o tener relaciones sexuales de la manera que él quiere. También podría ser capaz de soportar que le digan «no» una vez (incluso si está hirviendo por dentro) pero tener un estallido o actuar como un imbécil después de escucharlo varias veces.
No hay forma más fácil de averiguar si se siente con derecho a obtener lo que quiera de ti que estableciendo un límite. Y decir «no» es el límite más simple y efectivo que puede establecer.
El narcisista se enoja contigo por decir la verdad a los demás.
Los narcisistas pueden hacer que te sientas bastante jodida. Pueden manipularte y denigrar para que puedan mantener el control sobre la relación.
Esas historias no lo pintarán de manera positiva, pero también son tus historias. Entonces, tienes derecho a compartir algunas de ellas.
No lo verá así. Cualquier cosa que empañe su imagen será contraria a la atención positiva y la admiración que ansía.
En lugar de apropiarse de su final de la historia, admitiendo lo que hizo y explicando cómo está haciendo las paces o creciendo a partir de él, es más probable que se enoje contigo por revelar lo que es a los demás, incluso si es solo de alguna manera pequeña.
En realidad, a menudo es peor que eso. Puede que le moleste que cuentes una historia real que lo haga parecer bueno, porque una mentira podría hacerlo parecer mejor.
Tiene antecedentes de relaciones problemáticas.
Es probable que algunas de las personas con las que salgas tengan una serie de relaciones y pocas de ellas terminen amigablemente. Es normal que haya mucho tumulto, emociones fuertes y tiempos difíciles.
Todos hemos cometido errores con nuestras novias y novios anteriores. Todos hemos jodido en grandes y pequeñas formas, hemos sido menos que nosotros mismos y hemos crecido a partir de eso.
Por lo tanto, debes sospechar un poco si tu novio ha tenido muchas relaciones que explotan, implosionan o simplemente se extinguen, pero nunca se responsabiliza por nada de eso.
Como comentamos, puedes aprender mucho de esas experiencias. Arruinar puede llevar a una búsqueda del alma, lo que lleva a trabajar en tí mismo y tratar de construir un mejor carácter. Tener buenos recuerdos de esa relación, pero también una buena dosis de vergüenza y arrepentimiento.
Eso no es en absoluto cómo se comportan los narcisistas, sus relaciones generalmente terminaban de manera muy dramática, más como un incendio de basura que como una conversación madura.
Y cuando les preguntas, ¿por qué?, obtienes la misma explicación para cada una:
«Ella estaba loca.»
«Era demasiado exigente».
«Ella era una perra».
«Ella rompió conmigo de la nada, a pesar de que hice todo bien».
Siempre culpaban a sus ex, y nunca a sí mismos. En todos los casos, afirmaron ser la víctima.
Ahora, sé que es posible que el chico que estás viendo solo tenga mala suerte. Tal vez es perfectamente decente y sus últimas catorce novias fueron monstruos absolutos.
Tal vez.
Pero, ¿no es más probable que simplemente no pueda ver sus defectos y encuentre una manera de culpar a otros por su comportamiento de mierda?
El narcisista no puede ser vulnerable.
Ser vulnerable es difícil. Implica confiar en alguien lo suficiente como para mostrarle todas las facetas de usted mismo. Significa ponerse en riesgo de juicio.
También es increíblemente gratificante. No puedes acercarte mucho a alguien sin ser vulnerable con ellos. La apertura total, incluso sobre las cosas que te hacen sentir un poco incómodo, te permite construir una profunda intimidad con alguien.
Si estás saliendo con un narcisista, es posible que sientas que te estás abriendo a él, pero él todavía se siente un poco cerrado contigo. Estás confesando verdades más y más profundas sobre ti mismo, pero aún sientes que es una especie de misterio.
Si él nunca admite sus defectos o te muestra sus imperfecciones, podría ser porque se preocupa más por su imagen de lo que se preocupa por acercarse a ti, o a cualquiera. Y puedes apostar que se pondrá a la defensiva si lo mencionas.
Los narcisistas están demasiado cerrados para ser tan reveladores de sí mismos. No es de extrañar, entonces, que encuentre la vulnerabilidad tan sexy.
Esta no es una lista de verificación.
Puede que tu nuevo novio tenga algún comportamiento parecido, no hay una ciencia exacta aquí, pero sabemos que existen comportamientos y rasgos que destacan como signos de advertencia de un narcisista.
¿Eso significa que tu novio es narcisista si marca dos de las casillas en esta lista? ¿O de tres? O cuatro? No tenemos ni idea, pero sí que debemos estar alertas.
Si notas este tipo de comportamiento, asegúrate de proteger tus emociones y obtener las respuestas que necesitas de ellos. Evalúa tu relación y mira si realmente estás obteniendo lo que quieres de ella (incluidos los niveles básicos de respeto).
Lo que sí debes de estar dispuesta es en NO correr riesgos cuando se trata de dejar que un narcisista entre en tu vida. Ningún chico vale eso, no importa lo divertido que parezca al principio.
Hay que cuidarse observando estas señales de advertencia.
También podría interesarte: Amigovios el nuevo concepto de amigos con derecho a roce
Agradecimientos a: Imagen de Ben Kerckx en Pixabay
Fuente de información: https://medium.com/