¿Se pueden amar a dos personas a la vez? Según Oscar, ¡SÍ!
Después de ver la serie “El embarcadero” uno se pregunta, ¿se puede amar a dos personas a la vez? Si nos lo tomamos como un amor puro tal y como finalmente lo ve su esposa Alejandra, desde luego, pero se abre una reflexión personal para comprender realmente el funcionamiento del amor.
Siguiendo con la serie, lo que sí está claro es que en algún momento de la vida uno se ha visto atraído por abandonarlo todo, salir de la ciudad y vivir libremente en el campo, sin ruidos, sin contaminación, con vecinos humanizados donde pararse hablar de camino a tu casa 5 minutos con ellos es posible y que al llegar a ella te tomes una ducha al aire libre tal y como a uno le trajeron al mundo. ¡Eres libre, vives, estas feliz!, claro, pues de esta manera cualquiera no se enamora, para empezar, de este tipo de vida, del lugar… Porque 27 kilómetros es la distancia exacta que separa la ciudad de Valencia del Parque Natural de L’Albufera, un pequeño paseo entre dos mundos muy distintos, donde te quedas cautivado con la belleza del entorno, con la naturaleza, el agua y su luz.
Y si después te encuentras a una mujer como Verónica con un espíritu libre, que sabe lo que quiere, independiente y salvaje, que te quita todos tus perjuicios de un soplido, desde luego, Oscar tenía un gran dilema y claro, una tormenta estalla es su cabeza ya que, estamos casi seguros que amaba a su esposa y a su amante por un igual.
Pero vamos al grano. ¿Se pueden amar a dos personas a la vez?
La sociedad nos dice que no, que el éxito en una relación de pareja estable es la fidelidad, pero por otro lado, venimos a este mundo amando a nuestra madre y nuestro padre por un igual, y si es así, pues debemos pensar que tenemos la capacidad de amar a dos personas por un equivalente.
Si amas a dos personas al mismo tiempo, elige la segunda. Porque, si realmente amaras al primero, no te habrías enamorado del segundo.
Johnny Depp
Si bien muchos estarían de acuerdo con el hecho de que si realmente amaras a tu pareja/cónyuge en el verdadero sentido de la palabra, nunca hubieras podido enamorarte de otra persona.
En el amor puedes encontrar de todo, excepto, una clara lógica.
Sin embargo, cuando te enamoras, la capacidad de pensar lógicamente simplemente desaparece. Todo lo que puedes pensar es en la prisa que sientes de encontrarte con este nuevo amante tuyo, como si la pasión, la emoción y la atracción de estar con él / ella te haya poseído por completo. Ambos son irremplazables en tus vidas, y los necesitas para sentirte completo. Pero, piénsalo de nuevo ¿es por amor u otra cosa?
La diferencia es que, cuando estás involucrado con alguien románticamente, el sexo entra en escena, y si ya has elegido a alguien para satisfacer esa necesidad tuya, buscar otro es lo que llamamos «adulterio» o «trampa» en nuestra sociedad.
Años atrás la monogamia fue una de las elecciones de la evolución cuando la supervivencia del género humano dejó de estar amenazada. Pero lo fundamental es que los humanos no vivimos bajo ninguna especificación que imponga una única manera de ser, sentir o amar, pero cuidado, existe una diferencia a nivel emocional entre los conceptos de querer y amar a alguien y es en este punto donde uno puede entrar en una confusión de sentimientos. Se ama a alguien cuando se está comprometido con su bienestar y se quiere a alguien cuando se siente una simpatía, un afecto especial.
Podemos decir que amar a dos personas es posible.
Sin embargo en la cultura occidental, este amor polígamo está representado por las figuras del cónyuge y el amante en caso de que se amasen a ambas personas a la vez. Sin embargo, las normas sociales no contemplan la posibilidad de que una persona pueda compartir su vida formalmente y en libertad con ambas: ni legalmente, ni a los ojos de la opinión pública. Así, la costumbre y la tradición, cínica por otro lado, ha permitido la subsistencia de este triángulo amoroso, pero penaliza a quien lo hace con el conocimiento y el consentimiento de todas las partes.
Conclusión… Seguimos perdidos pero lo que está claro es que Oscar estaba enamorado de dos mujeres a las que amaba por un igual y esta en una situación bastante compleja.