Los nuevos tipos de relaciones de pareja
Nuevas formas de amar. ¿Cuál es la tuya?
El concepto que muchos todavía hoy tenemos del “amor” está más bien obsoleto, lo cierto es que las relaciones evolucionan y, hoy en día, hay distintas formas de entender esta palabra.
Hace tiempo que ya no está de moda el matrimonio clásico y, mucho menos, la unión de una pareja para toda la vida como única opción. El compromiso y la organización de una pareja ha cambiado, y hoy en día existen distintas relaciones que rompen con la idea convencional.
Tipos de relaciones de pareja postmodernas
El principal motivo de esto radica en que pedimos demasiado a nuestras parejas. En nuestra cabeza pensamos en un cuento de hadas que, cuando se traslada a la realidad, desaparece, mientras que nuestros pensamientos siguen buscando a esa persona perfecta que nos complemente. El objetivo de encontrar el amor ya no es sobrevivir juntos, sino que esperamos que el otro nos llene completamente y satisfaga cada una de nuestras necesidades que, cabe decir, cada día son más.
Así es como aparecen en la actualidad distintas maneras de vivir una “relación” en pareja, más allá de la idea de ser uno y vivir eternamente enamorados en un compromiso mutuo. A continuación, te mostramos las distintas opciones en las que apuesta la gente para su día a día en lo que al amor se refiere.
Relaciones Flexisexuales
Entre las relaciones que tradicionalmente conocemos y las relaciones abiertas se encuentran las relaciones flexisexuales: chicas bisexuales que se juntan con chicos que pueden o no serlo también. Lo más característico de estas relaciones es el sexo: una continua exploración hacia lo desconocido, buscando nuevas experiencias y, además, los que lo practican suelen tener los roles intercambiados.
Relaciones Híbridas
Este tipo de relaciones consiste en que uno de los miembros es monógamo, es decir, está comprometido únicamente con la persona que tiene al lado, mientras que ésta, a su vez, puede mantener relaciones esporádicas con terceras personas, siempre con el consentimiento de su principal pareja, por lo que no se trata de ninguna infidelidad.
Citas múltiples
Antes de elegir a una persona con quien compartir el día a día, muchos optan por abrir varias puertas y lanzarse a todas las oportunidades posibles para poder probar antes de la elección final. Una de las características más destacables de estas relaciones es que puede que la otra persona no esté al corriente de lo que su “cita” está llevando a cabo antes de decidirse, lo que puede resultar un conflicto si finalmente acaban estando juntos. Las redes sociales y distintas aplicaciones para encontrar pareja son los canales perfectos para las citas múltiples.
Swingers
Cada vez son más los locales y clubs swingers, conocido también como los locales de “intercambios de pareja”. Son espacios que adoptan el lujo y la exclusividad para aquellos que puedan permitirse una relación liberal y tengan ganas de experimentar. Abierto exclusivamente a parejas liberales donde reina, el erotismo, el morbo, la diversión y sobre todo el respeto y la elegancia.
Poliamor
En el anterior articulo explicábamos a fondo el significado de Poliamor. Este tipo de relaciones se basa en el ideal de que el amor no tiene por qué entregarse únicamente a una persona, y con esto no nos estamos refiriendo al aspecto sexual, sino a los sentimientos que van más allá. Son personas que llevan relaciones simultáneas, obviamente con el conocimiento y consentimiento de todos los que forman parte de la relación.
Es evidente que el avance de la sociedad supone también avances en aspectos tan tradicionales como el del amor, del que se pasa de las relaciones tal como las conocemos a existir incluso locales exclusivos para poner en práctica distintas modalidades dentro de una misma relación. Aun así, cabe decir que hay muchas personas que, estando en una relación, no comparten estos ideales y también muchas otras en las que uno de la pareja quiere experimentar nuevas vivencias mientras que el otro no.
El amor tradicional ha desaparecido en muchos casos, dejando paso a nuevas formas de amar y a una búsqueda de nuevas sensaciones.
Y no podemos decir que esto sea o no lo correcto, pues lo que manda por encima de todo son los sentimientos y lo que realmente nos hace feliz.
También podría interesarte: Relaciones que ocasionalmente experimentarás a lo largo de tu vida
Agradecimientos a: Unsplash Training Pedralbes Club de Swingers